Translate

CREACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DE LA MEDIACIÓN EMA


Agencia Europea de Acreditación de la Calidad en Mediación
            European Mediation Agency EMA

La Agencia Europea Acreditación de la Calidad en Mediación ( European Mediation Agency en la jerga profesional internacional : EMA), es una Agencia privada independiente, sin ánimo de lucro cuyo ámbito es la Unión Europea ( en periodo de creación, diseño, debate y posterior legalización ), descentralizada por razón de sus diferentes especialidades que se encargará de la Evaluación de las solicitudes de acreditación de la óptima calidad de l@s mediador@s, las instituciones de mediación públicas y privadas, conforme a los modelos internacionales reconocidos en la comunidad profesional internacional, y mediante las técnicas de acompañamiento y supervisión auditora con homologación internacional

    Su objetivo es "contribuir a la difusión de la profesión mediadora asegurando la calidad de los procedimientos y actuantes conforme a una óptima implementación en la resolución de las relaciones entre las partes objeto de mediación o del acuerdo - en su caso-  resultante, garantizando en la medida de lo posible la evitación de consecuencias psicológicas, económicas o de cualquier otra característica dañosa para los mediados, e incluso para los profesionales de la mediación, con criterios, datos, pruebas e indicios transparentes, discretos en cuanto a la protección de datos, fiables, y eficaces para una mejor aplicación conforme al benchmarking y de la alta calidad en beneficio de la sociedad, resultando estructurantes de ésta y aportando una cultura del acuerdo, la noviolencia, la resiliencia, en la Unión Europea."

La EMA está siendo creada en 2016-7 a iniciativa del Observatorio de la Mediación en España, asociación no lucrativa registrada. Será legalizada en el ámbito comunitario previsiblemente a lo largo del 2017 como lobby comunitario.


Índice

1 Nacimiento de la EMA

           Composición de la EMA:

1 Consejo de administración
2 Comités de la EMA: en razón de las diferentes materias objeto de Mediación y por países y legislaciones diferenciadas.

2 Acreditación de la actuación mediadora

2.1 Procedimiento centralizado de acreditación  [4]
2.2 Etapas

3 Política de Independencia y Garantías
4 Véase también Promotores OBMED


Nacimiento de la EMA

Desde que fuera fundado el Observatorio español OBMED, la iniciativa de una Agencia Europea fiable ha protagonizado su quehacer investigador, de manera que pudiera ser asegurada la eficacia y la óptima cuantificación e intervención de l@s mediador@s y las instituciones mediadoras de la Unión Europea, promoviendo la investigación e innovación, de una forma objetiva e independiente de todo poder político, corporativo o de cualquier otra naturaleza.


Composición de la EMA

Consejo de administración

El Consejo de Administración estará integrado por miembros electos entre la comunidad mediadora europea garantizando la democratización del proceso y la elección entre personas especialmente cualificadas conforme a los objetivos acreditadores y auditores de la EMA. 

Se encargará de supervisar y llevar a cabo la planificación y los presupuestos de la Agencia, de nombrar a un Director Ejecutivo y Equipo Ejecutivo impar de vocales, así como de controlar el rendimiento y pervivencia de la Agencia a largo plazo.

Comités de la EMA

Hoy en día, empezamos a contactar con profesionales interesados de siete países así como colaboradores confirmados, analistas externos e investigadores de diferentes partes del mundo.

Comité de Verificación y Acreditación de las Mediaciones

El Comité llevará a cabo una única evaluación de cada mediación objeto de acreditación. Si el Comité concluye que la calidad, cuantificación, transparencia de gestión, protección de datos y confidencialidad y eficacia del proceso sobre la relación de las partes mediadas está suficientemente probada, emitirá una respuesta positiva. Éstas se trasladarán a los solicitantes que verán acreditada internacionalmente su gestión válida para toda la Unión Europea. Se determinará la cantidad mínima necesaria y las condiciones de su obtención.

Comité de Seguimiento y Apoyo
El Comité de Seguimiento hará un análisis estadístico verificador a posteriori del resultado económico/emocional etc fruto de la mediación que se llevó a cabo años antes.

Comité de Relación con las Instituciones

El CRI se dedicará al diseño y establecimiento de un sistema de Transparencia en los criterios, consecución de elementos probatorios etc., denuncias jurídicas o sugerencias institucionales en el ámbito de la Unión Europea conforme a las directrices de la Agencia, visión, misión y legalidad.

Igualmente harán de portavoces de la Agencia, siendo debidamente acreditados por el Equipo Directivo.

Comité de Innovación Técnica en Mediación

EL CITM se encargará de recoger todas las innovaciones existentes a nivel internacional tanto en la Mediación como en las disciplinas anexas que pudieran servir para una óptima implementación y recepción-asimilación social de la cultura del acuerdo, la resiliencia, la noviolencia y la desjudicialización preferente de los conflictos.

Comité para la Evaluación de Riesgos en Mediación.

Dicho Comité se encargará de evaluar los errores, riesgos asumidos por la comunidad mediadora, así como negligencias o malas prácticas de manera que puedan aconsejarse o en su caso denunciarse las intromisiones profesionales, las prácticas dañosas para los mediados etc.

La Agencia habrá de convertirse en un referente en la publicación de datos que sustentan la toma de decisiones sobre la Mediación a nivel europeo. Esto proporcionará un nivel de transparencia ejemplarizante y, quizá, sin precedentes para la sociedad europea.

Comités Varios

  Se irán Comités para el establecimiento y se irán modificando conforme a un Reglamento interno  adaptado a las necesidades de la dinámica social para el correcto funcionamiento de la Agencia y la implementación de sus objetivos, misión y visión en servicio de la sociedad europea, así como los protocolos previos y tipificados para la acreditación.

Conforme al marco regulador europeo y sus diferentes recomendaciones, libros blancos etc., se establecerá el Reglamento Interno aplicable a todos/as los/as mediadores/as que se acojan a él en su letra y/o espíritu en todos los países y nacionalidades de la Unión.

Etapas propuestas

1.- Solicitud + Documentación + Pago de tasas (EMA).

Comprobación documentación.
Solicitud de pruebas: comprobar que los métodos de calidad se han llevado a cabo y descritos en su solicitud son satisfactorios.
Información adicional.

2.- Dictamen de los Comités correspondientes : 

Emitirán una decisión (favorable o desfavorable) en un plazo máximo de un año, aunque ese período puede interrumpirse si es necesario reclamar al solicitante alguna clarificación o algún dato adicional. Esto es comparable con la media de 500 días que utilizan otras agencias verificatorias y de acreditación en otros ámbitos.

3.- Si el dictamen no es favorable:

El solicitante tiene un plazo para notificar, por escrito, que desea un reexamen y 60 días para enviar los motivos detallados de su petición.  El Comité tiene un plazo, desde la recepción de los motivos, para re-examinar su dictamen y formular sus conclusiones motivadas.  

La Agencia enviará a la Ejecutiva, en un plazo máximo a partir de su adopción, el dictamen definitivo del Comité junto con un informe en el que se explique la evaluación de las prácticas mediatorias y las razones en que basan sus conclusiones.

Si es favorable se procederá al Registro de la Mediación o mediaciones en la Agencia, acreditando por dicho procedimiento centralizado.

Críticas posibles y Garantía de Independencia

La Agencia tendrá necesariamente naturaleza independiente de cualquier lobby o grupo de presión, de forma que los objetivos, misión y visión estructuradores de la sociedad europea no se vean entorpecidos por intereses ajenos al bien común de la sociedad a la que se sirve.

Cualquier actuación contraria a la ética o la legalidad será sancionado con la máxima severidad para la garantía de los objetivos y valores que se pretenden implementar a medio plazo en la Unión Europea.

Igualmente la Agencia se reservará las actuaciones oportunas en defensa de los valores que motivan su existencia, de la legalidad o de los derechos humanos y la legalidad internacional, tanto de oficio como a instancia de parte.

Situación de diseño y transición

Dado que la Agencia acaba de ser sugerida a la Comunidad Mediadora Europea, el periodo de transición hasta su completo diseño conforme a los principios de Inteligencia colectiva, Independencia y Transparencia, puede ser largo. No obstante, se pretende el desarrollo y funcionamiento provisional de Agencias delegadas por países o entes con capacidad jurídica significativa. 

Véase Promotores: Blog provisional del Observatorio español: http://observatoriomediacion.blogspot.com.es y sus ediciones en inglés y francés.

RESPONSABLE    Iñaki Alonso Isusi  Twitter @obmef